martes, 7 de julio de 2015

Tips para tu Estrategia de Marketing Digital


Muchas veces creemos que las buenas estrategias digitales pertenecen solo a las grandes compañías o startups con muchos recursos. ¡Falso!, cualquier negocio por pequeño que sea puede armar una estrategia de marketing exitosa, siempre y cuando siga estas buenas prácticas.

Actualmente los emprendedores tienen muchas formas de aprender sobre estrategias de marketing tanto en buscadores como en redes sociales: videos, podcasts, blogs, etc.

Crea el contenido

Recuerda que debes poner a tu audiencia primero. Una estrategia de marketing no se trata de lo que tú quieres decir, sino de lo que tu audiencia quiere escuchar.

Es aquí donde entra en juego el conocido marketing de contenidos que consiste en volverse útil a través de materiales únicos y gratuitos los cuales ayuden a nuestro target a ser mejores, superarse, así como para aprender algo.

Escoge tus canales

¿Has notado el nuevo slogan genérico y prefabricado de muchas empresas? “Siguenos en Facebook y Twitter”, como si esos fueran los únicos canales de comunicación. Gary Vaynerchuck, reta a los emprendedores a pensar más allá de Facebook y Twitter. ¿Qué tal una estrategia en Pinterest o Instagram?

 Mide los Resultados

Este punto está estrechamente ligado con el primero: Definir los objetivos.
Una vez puesta en marcha la estrategia es fundamental hacer un seguimiento de los resultados que se van obteniendo para poder calcular el ROI, es decir, el retorno sobre la inversión realizada.
Puedes hacer un conteo fácil de la respuesta de tu audiencia, como likes, shares, etcétera, el siguiente paso es profundizar a aspectos más específicos como el tráfico generado o la tasa de conversión, para ello podemos valernos de herramientas como Google Analytics; True Social Metrics, para analizar el estado de la campaña en todas las redes sociales; Social Mention para hacer un seguimiento gratuito de los comentarios sobre nuestra marca en tiempo real; Addictomatic para recoger los diálogos generados en base a una determinada temática; SocialBro ideal para conseguir estadísticas de Twitter; Crowdbooster, muy útil para medir campañas y realizar informes; y SocialBakers, una herramienta para compararnos con la competencia.

 Recurre a Profesionales

Es natural que al principio tu presupuesto sea limitado, y muchos de estos pasos los harás tú o alguien de tu equipo, pero las tareas de Marketing no deben consumir el 100% de tu tiempo.

Poner en marcha una estrategia digital coherente y efectiva requiere muchas veces de la ayuda de profesionales; es por ello que recurrir a empresa especializadas, realizar cursos de formación o contratar a profesionales freelance para la fase de diseño e implementación.
La estrategia puede acomodarse a muchos tipos empresas y tamaños de presupuesto, pero es ideal que su estructura de base incluya los puntos que hemos mencionado.


Esperamos que estos tips te sirvan para diseñar una estrategia más efectiva. Te deseamos éxito en tu negocio y adelante.

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