martes, 25 de noviembre de 2014

Polémica en redes sociales por Barbie

Hace una semana fue publicado un artículo en el sitio Gizmodo por Pamela Ribon, titulado Barbie Fucks It Up again, en el cual se describe gran parte del libro “Barbie: I can be a computer engineer” (publicado en el 2010) generando revuelta en los rincones de Internet.

El problema está centrado en la representación hacia el estereotipo de la mujer despistada que no se mete en asuntos tecnológicos, y Barbie no hace nada más que estropear prácticamente todos los dispositivos que le ponen enfrente y recurre constantemente a la ayuda de sus amigos varones.

Los amigos de Barbie son los que la ayudan a salir del apuro

En el libro, Barbie logra que su computadora se infecte por un virus y luego Barbie hace lo mismo con el equipo de su amiga Skipper

Dicho artículo ha generado un sin fin de comentarios en las redes sociales sobre el libro y a tener miles de comentarios negativos en Amazon, donde ya ha sido removido.

Mattel publicó un comunicado dirigido a varios medios respecto al tema: 

 “El libro Barbie: I Can Be A Computer Engineer, fue publicado en el año 2010. Desde entonces hemos estado modificando y renovando todos nuestros libros de Barbie. La personalidad de Barbie en esta historia específica no refleja la visión de la marca acerca de lo que Barbie representa realmente. Nosotros creemos que las chicas deben tener el poder de conocer y entender que cualquier cosa es posible, y que crean que viven en un mundo sin límites. Ofrecemos una disculpa a razón de que este libro no refleja esa creencia. Todos los títulos posteriores serán escritos para inspirar la imaginación de todas las chicas y reflejarán a un personaje de Barbie adecuado para ello.”

Finalmente, una chica llamada Kathleen creó el sitio web “Feminist Hacker Barbie”, en el cual todos aquellos que lo deseen, pueden modificar el texto del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario