viernes, 18 de julio de 2014

¿Ley Anti-meme?

Los llamados memes, es decir, aquellas imágenes que se burlan de algún evento o situación son usadas como una forma más de comunicarse en Internet. Sin embargo, a veces las víctimas de estas manifestaciones culturales son los políticos, quienes se han convertido en "clientes" frecuentes de este fenómeno. Ante esto se propuso una iniciativa conocida como "Ley Anti Meme". 

El diputado chileno Jorge Sabag presentó un proyecto de Ley para regular la publicación de estos temas llamado "Proyecto de Ley para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades". 

El documento buscaba castigar con una multa de 600 mil pesos chilenos (13 mil mexicanos) a "quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica".

Tal caso provocó tanta polémica que en su país se hicieron varios memes en su nombre, se hizo trend topic en Twitter y hasta el presidente de la Cámara de Diputados de esa nación, Aldo Cornejo, dijo: "en este caso yo creo que ha sido francamente un despropósito y una falta del sentido del humor tratar de regular algo que hoy no le produce daño a absolutamente nadie", según retoma el periódico El Mercurio. 

Todo esto hizo que el propio Sabag retirará su iniciativa en menos de 24 horas argumentando que "no había revisado lo que sus asesores escribieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario