lunes, 23 de diciembre de 2013

Mexicanos desarrollan un “Siri” universal para navegar en internet


Aunque los asistentes de voz como Siri o Google Now son herramientas sofisticadas, desafortunadamente no están al alcance de todos. Sin embargo, un equipo de mexicanos está trabajando para cambiar este panorama.
 
Como señala Sebastián Tonda, CEO de la agencia digital Flock , aunque para algunos navegar internet es algo cotidiano y sencillo, puede convertirse en una tarea complicada para personas que viven en lugares con poca infraestructura o que incluso no saben leer ni escribir. ¿Pero qué pasaría si existiera una forma de navegar en internet sin necesidad de estar conectados a la red o sin utilizar un teléfono inteligente?

Parece que la gente de Flock ha encontrado la respuesta con Verbal, una plataforma que permite a cualquier celular navegar en internet con ayuda de un asistente de voz capaz de realizar tareas como enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en internet, e incluso hacer transacciones bancarias.
 
¿Y cómo lo hace? Aunque la respuesta se reduce a 4 pasos, es un proceso
complejo. Primero es necesario marcar por teléfono al sistema de Verbal, quien contesta es un conmutador que pregunta al usuario qué es lo que quieren hacer en internet. A través de un sistema de reconocimiento de voz, el sistema interpreta las instrucciones y envía una petición a un servidor. Luego se procesa la petición y se envía una respuesta de regreso a Verbal para finalmente comunicar al usuario, por medio de voz, la respuesta a la instrucción inicial.


Ahora es tiempo de las buenas y de las malas noticias. La buena noticia es que Flock ya tiene un prototipo completamente funcional pero por el momento sólo es compatible con el idioma inglés. Para que este proyecto pueda seguir desarrollándose, están buscando financiamiento colectivo a través de Kickstarter. 

La meta es de 94 mil dólares y por el momento sólo han reunido poco más de 6 mil. Todavía quedan más de 30 días para alcanzar o superar la meta y las recompensas son bastante atractivas: desde unas vistosas playeras y memorias USB, hasta la posibilidad de patrocinar el acceso a Verbal a familias completas durante un año. 

Después de juntar el dinero, se planea desarrollar mejoras al prototipo actual, y se implementará un programa piloto para encontrar aspectos a mejorar. Además, toda la programación alrededor de este proyecto será de código abierto, así que que cualquiera pueda mejorarlo e integrar más funciones. 

Por el momento sólo queda esperar a que se llegue a la meta y que este proyecto se desarrolle, y así ayude a llevar internet a las personas sin acceso en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario