lunes, 30 de diciembre de 2013

Cosas que NO debes hacer en Twitter


Tener una cuenta de Twitter es fácil... pero hacerla crecer y desarrollar una reputación no lo es tanto. Esto sigue siendo uno de los grandes retos para muchas marcas, ya que la propia experiencia de la red deja ver que “muchos son los llamados y poco los elegidos”.

La comunidad tuitera es especialista en aplaudir, reprochar, exhibir, congregar, señalar y hasta exaltar cualquier tema de la agenda nacional e internacional. Es implacable.

Es más, aunque el uso de hashtags y call to action para ganar visibilidad y diálogo en redes sociales sean fundamentales en cualquier estrategia, la creatividad y la constancia son la esencia de una marca exitosa en Twitter.

Así que si no quieres que tu marca se caracterice por un número de followers cada vez menor o si buscas mayores niveles de share of voice, te compartimos esta infografía del sitio especializado en contenidos gráficos para contenidos digitales, que si bien puede no tener todas las repuestas, sí puede darte luz respecto al rumbo de tu estrategia en Twitter.

Éstas son 7 cosas que NO debes hacer:

1.- Tuitear sin creatividad
No olvides que un follower no es lo mismo que un fan. Los fans le permiten todo a sus ídolos, y basta que éstos escriban en Twitter “tengo sed”, para que los miles o millones de seguidores retuiten o marquen ese tuit como favorito y hasta lo hagan trending topic. Pero para los que no gozan de tal reputación, se les recomienda no caer en los lugares comunes como el “ombligo de semana” o el “feliz viernes”, pues no sólo no hay creatividad, sino que tampoco hay un diferenciador de los millones de tuits exactamente iguales.

2.- Ser un agente SPAM
Si bien mandar tuits sin creatividad es prácticamente improductivo, saturar a tus followers con 10 mensajes por minutos lo es un tanto peor, porque no sólo no ofreces valor, sino que, además puedes ser intrusivo y hasta molesto.

3.- Ausentarte de Twitter
Uno de los principales hábitos móviles es tener actividad en redes sociales, razón por la que hoy en día es un error fatal dejar de tuitear en el arroba de tu marca. No importa si estás de vacaciones o si no tienes un community manager, lo importante es no abandonar tu cuenta.

4.- Abusar de hashtags
Úsalos, pero no los explotes. Dale equilibrio a los hashtags y a la prosa que puedas construir en 140 caracteres. Si bien montarte a una tendencia es útil, tampoco la gastes hasta el cansancio, ya que tu marca seguro tendrá mucho que aportar por su propia cuenta.

5.- Tuitear con mala ortografía
El dominio de la ortografía, la sintaxis y contar con alguien cuya redacción sea de alto nivel te pondrán del otro lado. No escatimes en acentos, en comas y mucho menos en letras, aunque el lenguaje de muchas tribus digitales sea más “práctico”. La reputación de tu marca es lo más importante y la ortografía es un gran punto a tu favor.

6.- Ser el protagonista
En Twitter todos somos iguales. Otra de las máximas del social media indica que tanto marcas como usuarios estamos en el mismo nivel de comunicación, es por eso que, según la infografía presentada, cuidar los tonos, ponderar el respeto y apelar al diálogo y a la tolerancia son aspectos fundamentales para la convivencia en este ecosistema.

7.- Retuitear sin parar
Si bien dar el crédito de un usuario que tuiteó algo relevante es importante, hacerlo sin escatimar creará una reputación de una marca que no tiene mucho que decir. Retuitear es un recurso de engagement, pero abusar de éste podría significar la fuga de seguidores que se han cansado de leer en tu arroba mensajes de terceros.

¿Cometes algunos de estos errores en Twitter? ¿Qué otra acción/actividad crees que genere la fuga de followers? Revisa tu cuenta y analiza cuál de éstas podrías estar aplicando y solucionalo. 

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