lunes, 30 de septiembre de 2013

Protege tu marca en redes sociales

Usar las redes sociales para promover tu marca y relacionarte con los clientes (potenciales y actuales) es una buena decisión, y ante todo, una necesidad. Hoy, el 80% de las empresas mexicanas utilizan las redes sociales, así lo confirma un estudio elaborado por Burson-Marsteller.
No es conveniente quedarse fuera del fenómeno de la web 2.0, que otorga mayor interacción con los consumidores, a un costo menor. 

Es probable que estés pensando en lanzar tu marca, negocio, compañía o Blog al ruedo de las redes sociales (Twitter, Linkedin, Tuenti, Facebook, HI5). Tal vez, ya seas un experto en lenguaje SEO, o sepas qué palabras claves utilizar para que tu página Web salga de primera, sin  embargo, un miedo se produce cuando lanzas tu marca y dejas que otros opinen sobre ella “sin tu control”.
De esta manera, tu marca está expuesta a las opiniones de otros y en tiempo real. Cualquiera puede desencadenar un proceso viral que se propague por la Red a la velocidad del rayo.
Te presentamos siete consejos que te ayudarán a preparar tu estrategia de defensa de marca:

1. Gestiones SEO
La mejor forma de gestionar una reputación en Internet es generando resultados de búsqueda positivos que aparezcan en los primeros de la lista al buscar en Google y que desplacen los resultados negativos.


2. Registrar dominios
También es bueno registrar un dominio con tu nombre o inscribirte en todas las redes sociales posibles. De este modo asegurarás tu presencia en la red y evitarás que te confundan con alguien más.


3. Contenidos positivos
Para desplazar los resultados dañinos o embarazosos al final de una lista de resultados, lo mejor es generar contenidos positivos con un blog personal, una página web y perfiles en redes sociales.


4. Google profiles
Google, el mayor motor de búsquedas de Internet, ofrece una herramienta para crear perfiles y elegir lo que se muestra primero cada vez que alguien realiza una búsqueda de un nombre. Al vincular tu fotos, información de contacto y profesional a una URL, puedes mostrar tu mejor cara. Esta opción se encuentra en google.com/profiles.


5. Monitorear tu marca
Una forma fácil de hacerlo es con el servicio llamado Google Alerts. Lo que puedes hacer con esta herramienta es básicamente crear alertas usando el nombre de tu compañía, marca o negocio.

Con ella, Google te enviará una notificación cuando alguien indexe o genere contenido con el “alert” que hayas creado. Así, reunirás los comentarios hechos de tu marca, negocio o empresa sin importar el medio en el que se hayan hecho. Todo quedará registrado en tu correo electrónico.

6. Preocúpate por resolver las quejas
Cuando monitorees los comentarios vinculados a tu marca o producto, debes poner especial atención en los comentarios de tus clientes. Debes crear feedback ante los buenos y los malos, pero sobre todo las quejas. Es vital que nunca dejes que alguna queja quede sin arreglar. Pues, así como los clientes satisfechos te harán buena publicidad entre sus contactos, lo mismo ocurrirá con los clientes insatisfechos, pero con resultados negativos. En las redes sociales, un mal comentario tiene mayor influencia. Pero si demuestras interés en resolver los problemas de tus clientes conseguirás una muy buena imagen para tu marca.


7. Aplica técnicas de community management
Asegúrate de cumplir con las 7 C’s del Community Management: Contenidos, Cultura, Conversación, Creatividad, Cariño, Carácter y Constancia.

Usar las redes sociales para promover tu marca es una necesidad. Toma nota de estos tips y prepara tu estrategia de defensa de marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario