jueves, 26 de septiembre de 2013

Evita que las redes sociales te provoquen fatiga

¿Sientes que el tiempo que dedicas a las redes sociales ya no es el mismo de antes? Generalmente cuando las personas se inician en estas comunidades virtuales dedican mucho tiempo para entender la lógica de la plataforma e interactuar con sus contactos.
Sin embargo, conforme pasan los meses y van apareciendo nuevas opciones, ven disminuido su entusiasmo, relegándolas a una parte secundaria de sus vidas. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Gartner a más de seis mil personas, en 11 países, existe cierto segmento que está mostrando algo denominado como "fatiga de redes sociales". Algo que sucede, sobre todo, con quienes primero ingresaron a estas redes.

Lo anterior no parece novedad, ya que resulta evidente que tanto las personas como las empresas abusan desde hace tiempo de su conexión a estas plataformas. 

Era mucho más fácil cuando las opciones con las que contábamos eran limitadas, entre ellas Facebook, Twitter, YouTube y uno que otro blog. Hoy el panorama ha cambiado, y cada semana se suman a la lista nuevas y cada vez más sectorizadas las redes sociales como Google+, Quora, Tumblr, Instagram, Cuadrangular, Pinterest, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Para las empresas, esta diversificación también se ha transformado en un problema; no sólo porque los usuarios estén dejando las cuentas en las cuales invirtieron grandes cantidades de tiempo para acrecentar su número de contactos debido a la saturación, sino porque si antes necesitabas estar presente con tu marca en dos o tres redes, hoy debes estar en muchas más.

“El hecho de que el 31% de los consumidores más jóvenes, móviles y con conciencia de marca, señalaron que se estaban aburriendo de la red social que usan, les invita a innovar y diversificarse para mantener a los consumidores interesados", indica Gartner en su sondeo.

¿Cómo solucionarlo?
El truco está en no engolosinarse con las redes sociales. No existe necesidad de usar todo lo que aparezca. Es incluso absurdo emitir la misma publicación a todas las plataformas, sino a las más masivas o las que más se especializan en tu sector.


Objetivos necesarios
Tanto empresas como individuos deben contar con objetivos que les ayuden a determinar los pasos a seguir de aquí en adelante.

En el caso de personas, sus objetivos son conocer gente nueva, aprender de las figuras de un sector (tecnología, política) o informase. 

En el caso de las empresas, entre los objetivos puede estar: mantenerse al día con las novedades en redes sociales, experimentar sobre métodos que ayuden a mejorar la imagen de la marca en Internet, integrar toda nueva plataforma que parezca interesante, reclutar potenciales clientes, solucionar problemas (servicio al cliente) entre otros.

Lo anterior te ayudará a eliminar aquellas redes que tienes “porque sí” o sólo porque quisiste probar y no cumplieron con tus expectativas. También puede generar el efecto contrario, es decir, que recuperes alguna cuenta que aportaría más que otras que utilizas de forma periódica. ¡Lograrás tus objetivos sin fastidiarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario