martes, 16 de julio de 2013

8 claves para convertirse en Trending Topic

Ser, hacer o provocar un Trending Topic (#TT) es sin duda un gran reto y una gran oportunidad para los que buscan un reflector mucho más grande en la red, gracias a que los millones de internautas de cada región o del mundo entero pueden no sólo ver, sino colaborar en el posicionamiento de una idea, una campaña o toda una filosofía plasmada en un tuit.

Ocupar un espacio en la selecta lista de los 10 temas más tuiteados y comentados en la red puede ser visto, además, como un gran escaparate no sólo para posicionar una marca, sino para enganchar con miles de personas que están pensando lo mismo y que, hasta cierto punto, estarían dispuestos a relacionarse de forma distinta con tu marca, por ejemplo.

Combina estrategia e improvisación

En entregas pasadas hablamos sobre la necesidad (o no) de que tu marca sea tendencia en Twitter. Una vez que tengas claro que éste es el camino que seguirás, la estrategia será quien rija qué cómo y cuándo implementarás tus herramientas de comunicación.
Sin embargo, una cierta dosis de improvisación y de manejo de crisis te permiti ctas de los usuarios. Darle un justo equilibrio a la estrategia y a la improvisación hará de tu marca un perfil más flexible, dinámico y con capacidad de interactuar de forma más natural.

Tuitea en la coyuntura

Para hacer un #TT, es importante que tengas un amplio conocimiento del “termómetro tuitero”, ya que el ánimo de la comunidad es bastante sui géneris, para lo que es indispensable monitorear a los personajes más influyentes, los temas noticiosos más comentados o algunos eventos que captan la atención de la mayoría de usuarios.
Saber cuáles son los temas de coyuntura te permitirá crear un #TT que sea capaz de anclarse a éstos y explotar el potencial de una buena idea sumada a lo que la mayoría de la gente está tuiteando en determinado momento.

Elige tus horarios

Parte de la estrategia social media radica en conocer los mejores horarios para ofrecer determinados contenidos, ya que no siempre están conectados los mismos usuarios y, por tanto, sus intereses también son distintos según la hora del día e, incluso, el día de la semana.
Un #TT debe tener una razón de ser, y esta razón debe estar alimentada por contenido (textos, imágenes, videos, audios) que te ayude a expresar el mensaje de tu campaña o la filosofía de tu marca. Y en este sentido, delimitar si el contenido es soft o hard te hará saber si será mejor recibido en la mañana, en la tarde o en la noche.

Alianzas estratégicas

Independientemente del tamaño de tu marca y de su número de followers, el networking que hayas logrado hasta el momento te permitirá aliarte con los tuiteros más influyentes de tu círculo.
Conectar con los personajes más activos te dará una considerable ventaja a la hora de conseguir un retuit o interactuar con un usuario cuyas actualizaciones son vistas por miles de tuiteros. La capacidad de conseguir estos aliados estratégicos depende de tu comportamiento de todos los días.

No invadas, no seas spam

Ningún #TT se ha logrado con una estrategia invasiva, es decir, para lograrlo evita los desafortunados tuits que se cuelgan de otros #TT para intentar ganar miradas y clics.

Haz tuits espontáneos

Cuando un tuit es demasiado pensado y publicado “con calzador” se nota. Es por eso que la espontaneidad y naturalidad de tu comunicación será recompensada con una mejor aceptación en comparación con todos esos tuits tan pretenciosos.
No fuerces los tuits, identifica el tono y la forma en que habla tu marca y aplícalo a tu estrategia en Twitter, de tal manera que la comunicación entre tu marca y tu audiencia sea un diálogo ameno, interactivo y tan natural como cualquier relación entre iguales.

Viralidad y diversión, la mejor combinación

Una de las grandes características del común de los #TT en Twitter es el sello de diversión que los permea, pues miles de usuarios buscan aportar algo con base en una etiqueta que les permita sumarse a la construcción de las tendencias.
Sin caer en la popularidad o vulgaridad de algunos #TT, ser una marca tuitera con amplio sentido del humor te abrirá los caminos hacia la construcción de trending topics, mismos que tendrán una mayor posibilidad de ser compartidos y viralizados.

Tuitear eventos, un arma de doble filo

Aunque tuitear desde un evento que pretende posicionar su propio #hashtag siempre es una apuesta atractiva, hacerlo tiene sus implicaciones.
No es que esté mal hacerlo sino que es importante que involucres a los asistentes del evento a construir un #TT, pues de lo contrario el hashtag tendrá menciones aleatorias y el evento correrá el riesgo de pasar de noche en el timeline de la red social del microblogging.
¿Qué opinas de estas claves para crear un #TT? ¿Qué otra recomendación agregarías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario